lunes

EL CLASICISMO

El clasicismo fue un fenómeno cultural que arranca de la tradición clásica griega y latina; parte de la concepción del hombre como ''medida de todas las cosas'' lo que implica la adecuación del universo a las medidas humanas, idealizadas como proporción y armonía, base de la belleza. 
El clasicismo es altamente idealista, humanista, defensor del arte como elaboración intelectual y de la nitidez y perfección como valores formales. Tras la etapa grecolatina, resurgió en el siglo XV en Italia el clasicismo renacentista, convertido en vehículo de aspiraciones humanistas y burguesas.
El clasicismo tuvo su apogeo en los siglos XVII y  XVIII, se apoya en el renacimiento con una vuelta hacia las formas clásicas en todas las artes. 
Temas mitológicos pueblan las pinturas, esculturas y la lírica, desde finales del siglo XV naciendo en Italia, pero también propagándose rápidamente por Europa. También es tema clásico el bucolismo pastoríl (temática habituada en la literatura, pintura y el teatro que suele ambientar los lugares naturales rústicos como bosques y montañas en cercanía de prados y aguas) 



Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al barroco dejando espacio al romanticismo antes de renovarse con el neoclasicismo.


Pintura En El Clasicismo

En la pintura, el clasicismo es una reacción al manierismo (estilo artístico que se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados como desnudos retratados en posturas complicadas) que tiene su origen en Italia. 
El clasicismo francés se divulgó especialmente en el reinado de luis XIV, siendo el estilo favorito de la corte parisina. Se da en el último tercio del siglo XVII. Se considera que el fundador fué Nicolas Paussin [1594-1695] quien vivió en Roma y gusto del estilo de los clasicismos romanos.


Pastores de la Arcadia, de Nicolas Poussin. 1650.
 Museo del Louvre, París
 




















La pintura en el clasicismo enmarca cronológicamente dentro de la pintura 
barroca pero sus características son distintas a las del barroco pleno. 

Características:
* Predominio de el dibujo sobre el color.
* El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas.
* Las figuras son colocadas en el centro de la composición.
* La forma se distingue nitidamente y son independientes.
No hay violentos contrastes ni actitudes exageradas.



Escultura en el Clasicismo

Entra a jugar un papel importante el culto de los atletas vencedores en los juegos de la antigua Grecia. 

Las proporciones, las dimensiones y las lineas constituyen en canon perfecto, naturalista y vigoroso. La articulación de las piernas se libera completamente de las imposiciones severas, y en la mayoría de ocasiones, el torso sigue el movimiento implicando la espalda y la cabeza. 



Escultura Griega Clasicista






Arquitectura en el Clasicismo.

En el clasicismo griego, la gran expresión de esta época es la reconstrucción de la acrópolis de atenas. Para la realización de este trabajo se emplearon todos los recursos atenienses, incluido el tesoro de la confederación a la que pertenecía Atenas. 
Durante su apogeo en el siglo XVII la arquitectura del clasicismo se caracteriza por un predominio de variedad de materiales en su construcción (piedra, ladrillo, estuco, etc..) aunque el más utilizado, será la piedra sillar.
En determinados edificios, y en especial, en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar el lujo la suntuosidad, y la complejidad ornamental de la época. 


Partenon, Clasicismo Griego






domingo

EL NEOCLASICISMO

Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo.

En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, el color es aplicado solo como complemento.


Retrato por Anne-Louis Girodet


Características Generales:

- El arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, inspiración de las obras de la época clásica que se tienen por perfectas y definitivas.

- Aspiración de una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón.

-En las artes plásticas, dibujo impecable, los contornos cerrados, volúmenes modelados que dan la ilusión de redondez en los cuerpos, colorido suave y composición simétrica y estática.



Arquitectura en el neoclasicismo


Se caracterizó por la simetría, la elegancia, y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico y corintio, en lugar de la superposición barroca que se caracterizaba por una fantasía desbordante y el afán de movimiento); además del enfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. 




Palacio de las Cortes Madrid
-Estilo Neoclásico-

Escultura en el neoclasicismo

Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado seguido del danés Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son Bartoloni, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.


Psyque -Canova-
Estilo Neoclásico

Teseo y el Minotauro -Canova-
Estilo Neoclásico






Pintura en el neoclasicismo

Tomó como ejemplo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano. El artista que contribuyó de modo definitivo fué Jacques Louis David quién influyó en artistas de la talla de Ingres y Gerard. En los Estados Unidos, la influencia italiana e inglesa se fundieron. 



Características:

*La antiguedad como fuente de inspiración, orden y equilibiro.

*Las composiciones son claras y racionales.

*Uso de colores puros que remarquen los contornos de las figuras y objetos.

*Se prefieren los temas extraídos del mundo clásico (mitología, episodios históricos) 

*La luz es fría para subrayar la solemnidad del conjunto.


Madame Recamier
-Jacques Louis David-
Pinrura al estilo Neoclásico.


viernes

ANEXO II: AUGUSTE RODIN

Auguste Rodín
Auguste Rodin: Escultor francés que dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura. Se le considera uno de los escultores más importantes del siglo XIX y principios del XX. Nació en París el 12 de noviembre de 1840, era hijo de un oficial de policía. Estudió arte en una escuela publica para artesanos ya que no fué admitido en la escuela de bellas artes. 


Durante muchos años trabajo para otros escultores, y colaboró en la década de 1870 en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas. En 1785 viajó a Italia donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y Miguel Ángel. Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. 


Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. 




Obras más importantes

EL BESO. (1886 / 46 Años)




  

-Material: Mármol
  -Medidas: 1.90 * 1.20 * 1.15m
  -Museo: Museo Rodín, París.



En ésta escultura, es importante el movimiento de las obras de Rodín, los diferentes ángulos  puntos de vistas que nos ofrecen nuevos detalles. Uno de los métodos de Rodin, era llevar modelos desnudos a su taller y hacerles girar y moverse para encontrar la postura ideal que le inspirase. También fueron importantes las obras inacabadas, la sensación de dinamismo, de que todo es cambiante, de que la obra no es igual según el lugar desde donde sea apreciada, el ritmo de la composición (formada con las posturas, los brazos, cómo éstos se entrelazan, etc)







EL PENSADOR. (1900 / 60 Años)





  
  -Material: Bronce
  -Medidas: 1.98 * 1.29 * 1.34m
  -Museo: Museo Rodín, Paris.



El pensador es el símbolo de la escultura de Rodín. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que su origen en el retrato del poeta Dante que se ve afectado por too lo que está viendo) y ahora, con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. 
Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc. 
Por una parte, luce una posición descuidada, hay como un giro de las piernas casual, como si se sentara a pensar. Pero Rodin va más allá de la representación idealizada de una persona para transmitirnos sentimientos, algo más universal y profundo (soledad, preocupación del hombre por el devenir del ser humano) toda una carga psicológicamente importante.