El clasicismo es altamente idealista, humanista, defensor del arte como elaboración intelectual y de la nitidez y perfección como valores formales. Tras la etapa grecolatina, resurgió en el siglo XV en Italia el clasicismo renacentista, convertido en vehículo de aspiraciones humanistas y burguesas.
El clasicismo tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, se apoya en el renacimiento con una vuelta hacia las formas clásicas en todas las artes.
Temas mitológicos pueblan las pinturas, esculturas y la lírica, desde finales del siglo XV naciendo en Italia, pero también propagándose rápidamente por Europa. También es tema clásico el bucolismo pastoríl (temática habituada en la literatura, pintura y el teatro que suele ambientar los lugares naturales rústicos como bosques y montañas en cercanía de prados y aguas)
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al barroco dejando espacio al romanticismo antes de renovarse con el neoclasicismo.
Pintura En El Clasicismo
En la pintura, el clasicismo es una reacción al manierismo (estilo artístico que se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados como desnudos retratados en posturas complicadas) que tiene su origen en Italia.
El clasicismo francés se divulgó especialmente en el reinado de luis XIV, siendo el estilo favorito de la corte parisina. Se da en el último tercio del siglo XVII. Se considera que el fundador fué Nicolas Paussin [1594-1695] quien vivió en Roma y gusto del estilo de los clasicismos romanos.
Pastores de la Arcadia, de Nicolas Poussin. 1650. Museo del Louvre, París |
La pintura en el clasicismo enmarca cronológicamente dentro de la pintura
barroca pero sus características son distintas a las del barroco pleno.
Características:
* Predominio de el dibujo sobre el color.
* El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas.
* Las figuras son colocadas en el centro de la composición.
* La forma se distingue nitidamente y son independientes.
* No hay violentos contrastes ni actitudes exageradas.
Escultura en el Clasicismo
Entra a jugar un papel importante el culto de los atletas vencedores en los juegos de la antigua Grecia.
Las proporciones, las dimensiones y las lineas constituyen en canon perfecto, naturalista y vigoroso. La articulación de las piernas se libera completamente de las imposiciones severas, y en la mayoría de ocasiones, el torso sigue el movimiento implicando la espalda y la cabeza.
Escultura Griega Clasicista |
Arquitectura en el Clasicismo.
En el clasicismo griego, la gran expresión de esta época es la reconstrucción de la acrópolis de atenas. Para la realización de este trabajo se emplearon todos los recursos atenienses, incluido el tesoro de la confederación a la que pertenecía Atenas.
Durante su apogeo en el siglo XVII la arquitectura del clasicismo se caracteriza por un predominio de variedad de materiales en su construcción (piedra, ladrillo, estuco, etc..) aunque el más utilizado, será la piedra sillar.
En determinados edificios, y en especial, en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar el lujo la suntuosidad, y la complejidad ornamental de la época.
Partenon, Clasicismo Griego |