lunes

EL CLASICISMO

El clasicismo fue un fenómeno cultural que arranca de la tradición clásica griega y latina; parte de la concepción del hombre como ''medida de todas las cosas'' lo que implica la adecuación del universo a las medidas humanas, idealizadas como proporción y armonía, base de la belleza. 
El clasicismo es altamente idealista, humanista, defensor del arte como elaboración intelectual y de la nitidez y perfección como valores formales. Tras la etapa grecolatina, resurgió en el siglo XV en Italia el clasicismo renacentista, convertido en vehículo de aspiraciones humanistas y burguesas.
El clasicismo tuvo su apogeo en los siglos XVII y  XVIII, se apoya en el renacimiento con una vuelta hacia las formas clásicas en todas las artes. 
Temas mitológicos pueblan las pinturas, esculturas y la lírica, desde finales del siglo XV naciendo en Italia, pero también propagándose rápidamente por Europa. También es tema clásico el bucolismo pastoríl (temática habituada en la literatura, pintura y el teatro que suele ambientar los lugares naturales rústicos como bosques y montañas en cercanía de prados y aguas) 



Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al barroco dejando espacio al romanticismo antes de renovarse con el neoclasicismo.


Pintura En El Clasicismo

En la pintura, el clasicismo es una reacción al manierismo (estilo artístico que se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados como desnudos retratados en posturas complicadas) que tiene su origen en Italia. 
El clasicismo francés se divulgó especialmente en el reinado de luis XIV, siendo el estilo favorito de la corte parisina. Se da en el último tercio del siglo XVII. Se considera que el fundador fué Nicolas Paussin [1594-1695] quien vivió en Roma y gusto del estilo de los clasicismos romanos.


Pastores de la Arcadia, de Nicolas Poussin. 1650.
 Museo del Louvre, París
 




















La pintura en el clasicismo enmarca cronológicamente dentro de la pintura 
barroca pero sus características son distintas a las del barroco pleno. 

Características:
* Predominio de el dibujo sobre el color.
* El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas.
* Las figuras son colocadas en el centro de la composición.
* La forma se distingue nitidamente y son independientes.
No hay violentos contrastes ni actitudes exageradas.



Escultura en el Clasicismo

Entra a jugar un papel importante el culto de los atletas vencedores en los juegos de la antigua Grecia. 

Las proporciones, las dimensiones y las lineas constituyen en canon perfecto, naturalista y vigoroso. La articulación de las piernas se libera completamente de las imposiciones severas, y en la mayoría de ocasiones, el torso sigue el movimiento implicando la espalda y la cabeza. 



Escultura Griega Clasicista






Arquitectura en el Clasicismo.

En el clasicismo griego, la gran expresión de esta época es la reconstrucción de la acrópolis de atenas. Para la realización de este trabajo se emplearon todos los recursos atenienses, incluido el tesoro de la confederación a la que pertenecía Atenas. 
Durante su apogeo en el siglo XVII la arquitectura del clasicismo se caracteriza por un predominio de variedad de materiales en su construcción (piedra, ladrillo, estuco, etc..) aunque el más utilizado, será la piedra sillar.
En determinados edificios, y en especial, en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar el lujo la suntuosidad, y la complejidad ornamental de la época. 


Partenon, Clasicismo Griego






15 comentarios:

  1. esta interesante pero esta un poquito desordenado de todas maneras les quedo muy lindo buen trabajo chicas

    ResponderEliminar
  2. niñas felicitaciones que tema tan interesante muy bonito el diseño de la pagina y todo esta muy bien la información todo.. erika vargas 110433

    ResponderEliminar
  3. la pagina esta muy interesante, se nota el esfuerzo y dedicación. Felicitaciones. 100119

    ResponderEliminar
  4. el tema interesante, todo muy completo y sintetizado, buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho este blog sobre todo la imaginacion inovacion el fondo espectacular en el que se puede ver a simple vista la tematica ,me impacto toda la arquitectura que se desarrolla en esta epoca tan intelectual para la humanidad y me gusto sobre todo el partenon de el clasicismo griego ,sigan asi y cada vez mas con mas esfuerzo y dedicacion
    sanabria corredor diana mayerly
    100536

    ResponderEliminar
  6. Realmente es un muy buen trabajo, se nota que investigaron y se informaron hacerca del tema,el diseño me parecio interesante y apropiado, me gusto mucho el añexo hacerca de los origenes de la iglesia del carmen y tambien la escultura Psyque y el beso,felicitaciones. Geraldine paola vargas 110333

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es un tema interesante, me gusto conocer sobre la escultura ya que muestra de una manera realista la figura humana. El diseño es muy acorde al tema felicitaciones. 100201

    ResponderEliminar
  9. esta muy bonita su pagina buena ilustracion y buen manejo del tema gissel palacios 100526.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó esta pagina es muy interesante este tema ya que tenemos que apoyar lo nuestro me gustaron las imágenes y las fotos pero en especial el vídeo...felicitaciones....110324

    ResponderEliminar
  11. me pareció un trabajo muy interesante por sus imágenes , la buena indagación sobre el tema , lo que mas me llamo la atención fue la pintura del beso y el pensador y el tema sobre la arquitectura en el clasicismo porque predomino la variedad de materiales en su construcción y ver lo bello que fue la arte en esa época. nury zulay amado tamayo nicuco:100501

    ResponderEliminar
  12. un trabajo super interesante el fondo y el diseño del blog están acorde con el tema tratado, la escultura del beso y el pensador son muy interesantes con una trabajo de este tipo se aprenden grandes cosas como por ejemplo: El clasicismo fue un fenómeno cultural que arranca de la tradición clásica griega y latina, en el clasicismo griego, la gran expresión de esta época es la reconstrucción de la acrópolis de Atenas Y produjo en Europa en el siglo XVIII al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo.
    felicidades buen trabajo
    YURI MESA VALDERRAMA 100522

    ResponderEliminar
  13. este trabajo me parecio espectacular es genial las imagenes que colocaron en especial la de las catedrales de fondo que muestran exactamente la vivencia de un arte lleno de lujo clasico y muy hermoso sobretodo
    100536

    ResponderEliminar
  14. un trabajo super interesante el fondo y el diseño del blog están acorde con el tema tratado, la escultura del beso y el pensador son muy interesantes. aprendí: El clasicismo fue un fenómeno cultural que arranca de la tradición clásica griega y latina, en el clasicismo griego, la gran expresión de esta época es la reconstrucción de la acrópolis de Atenas Y produjo en Europa en el siglo XVIII al producirse el desgaste de las culturas barrocas. felicidades buen trabajo
    YURI MESA VALDERRAMA 100522

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones, hicieron un muy buen trabajo, el tema esta muy bien explicado, todo a corde conel tema, el estilo las imágenes, etc. aprendi bastante acerca del tema aclare dudas, felicitaciones por su trabajo.
    Angie Llanos
    110120

    ResponderEliminar